Solución integral para detección de defectos en piezas de plástico inyectado

En esta entrada de nuestro blog, os explicaremos un proyecto realizado para una empresa del sector del plástico. En su trabajo fabricando piezas de plástico inyectado se generaban algunos defectos en el producto final que suponía un inconveniente tanto para la propia empresa como para el cliente final.

Desde Indeep ofrecimos una solución integral para mejorar la detección de los errores en esta fabricación mediante el uso de Deep Learning. Si bien las piezas resultantes eran muy iguales entre ellas, los defectos sí tenían una variabilidad muy grande y esto dificultaba la tarea del control de calidad con otros métodos.


Figura 1. Detección de pieza defectuosa

Con inteligencia artificial, hemos creado un cerebro que aprende a detectar los errores de fabricación que pueden producirse en todas las piezas que se producen. Nuestro método es mucho más eficiente que los antiguos algoritmos clásicos de visión, que no son capaces de detectar todos los defectos sin producir gran cantidad de falsos positivos. En el proyecto implementado para este cliente, sin necesidad de un hardware muy potente podemos distinguir si una pieza es correcta o no en unos pocos milisegundos.

Nuestro sistema mejora los métodos anteriores: antiguos falsos positivos ya no se detectan como tales y no se rechaza material que puede entrar en el mercado sin problema. Y además, al crear un cerebro artificial capaz de aprender, conseguimos sistemas mucho mas robustos. Así, si aparece un error nunca visto antes, nuestro sistema es capaz de detectarlo y distinguir si hay que descartar la pieza.


Figura 2. Detección de pequeños defectos

Nuestro software también asegura una monitorización y trazabilidad del funcionamiento de la instalación. El cliente en este caso podrá tener un histórico de todas las piezas fabricadas para que, en caso de un posible error, saber exactamente qué ha pasado. Este sistema MES integrado permite además generar nuevos datasets para mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema.


Figura 3. Imagen del sistema de trazabilidad MES

Ofrecemos el estudio del proyecto, la instalación y el funcionamiento del sistema con un año de garantía sin costes añadidos. De esta forma, somos capaces de ayudar a nuestro cliente en el primer año de vida del sistema, clave para su buen funcionamiento. Así nos aseguramos de que todo el proceso está bien realizado y que se adapta a las necesidades de nuestro cliente.

14 vistas0 comentarios